Primeros años

Nació el 30 julio 1970 en Westminster un barrio del centro de Londres donde empezó a realizar películas a la edad de siete años usando la cámara de 8 mm de su padre y sus juguetes como personajes, a pesar de su leve ceguera . Hijo de Brendan Nolan (inglés) y de Christina Nolan (estadounidense).


Estudios

Fue educado en Haileybury College, una escuela independiente en Hertfordshire, Inglaterra. Después estudió literatura inglesa en la University College de Londres mientras realizaba varios cortometrajes en una escuela de cine.

Familia

Tras estudiar se casó con Emma Thomas en 1997, con quien ha tenido cuatro hijos :MagnusOliver, Rory y flora

Carrera artística

Su corto Tarantella fue proyectado en Image Union, una exhibición de cine independiente en PBS, en 1989. Otro de sus cortos, Larceny, fue proyectado durante el Cambridge Film Festival en 1996. Otro de sus más notables cortos fue Doodlebug, protagonizado por el actor Jeremy Theobald, quien luego también aparecería en Following ( 1998), el primer largometraje de Chistopher y a la vez su primera experiencia como director, en la cual se describe a un escritor obsesionado con el seguimiento a otras personas.

Este film se produjo durante varios fines de semana mientras aún cursaba sus estudios universitarios, de hecho, muchos de sus compañeros hacen apariciones en la película. Acto seguido, vendría la aclamada Memento del año 2000, una cinta en la cual Nolan experimenta con el hilo narrador de la historia fragmentándola y alterando el habitual modo de contar las películas, valiéndose de flashbacks y otros recursos fílmicos. Memento fue hecha a partir de un escrito de su hermano menor Jonathan Nolan y lo puso en boca de todos en el circuito Hollywoodiense. Después de ello, llegaría Insomnia (2002) donde dirige al aclamado Al Pacino, quien comparte cartel junto a Robin Williams y Hilary Swank.

La buena recepción de ésta, fue la que a la postre le permitió negociar con la Warner Bros el re-boot del clásico héroe de cómic Batman, después de que la franquicia hubiese quedado muy maltrecha tras los fallidos intentos de Joel Schumacher a finales de los 90. Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises constituyen las tres películas que Nolan ha hecho sobre el personaje de DC Comics. En The Dark Knight  innovó con el uso de las cámaras de alta definición IMAX para las escenas de acción (sin precedentes conocidos, pues son habituales como planos fijos en documentales). La última entrega de la trilogía pone fin a la relación de Nolan como director del héroe de Gotham.

Entre Batman Begins y The Dark Knight, en el año 2007, Christopher y Jonathan escribieron el guion de The Prestige, adaptando la obra original de Christopher Priest, una película ambientada a principios del siglo XX, que cuenta la historia de dos magos rivales que buscan la destrucción del otro a cualquier precio. Actuaron Hugh Jackman y Christian Bale, nuevamente con la participación de Michael Caine. En 2010 estrenó Inception, una película que trata el tema de los sueños. En esta ocasión trabajó con Leonardo DiCaprio, y le valió su primera nominación por una película en los Premios Óscar. Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Nolan fue clasificado cuarto en la lista y ganó aproximadamente 71,5 millones de dólares.

En enero de 2013 anunció que su próximo proyecto como director sería Interstellar,1 con un guion escrito por su hermano Jonathan Nolan. El filme trata sobre un grupo de científicos que viajan por un agujero de gusano para llegar a otra galaxia y es protagonizado por Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain. Se estrenó el 4 de noviembre de 2014.

El 28 de diciembre de 2015, Warner Bros. Pictures confirmó que la próxima película escrita y dirigida por Christopher Nolan estará ambientada durante la Segunda Guerra Mundial y se inspirará en una historia real, la Operación Dinamo que dio lugar al “milagro de Dunkerque”. La cinta, que llevará por título Dunkirk, nombre con el que se conoce en inglés a la localidad francesa de Dunkerque, se centrará en la evacuación, en 1940 y después de la derrota de Francia ante la Alemania nazi, de más de 300.000 soldados británicos, franceses y belgas. El estudio ha confirmado además que, como viene siendo costumbre, Nolan, que también ha escrito el guion y la co-producirá junto a su habitual Emma Thomas, filmará una parte de la cinta en IMAX y otra en 65mm. Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy y Harry Styles están en conversaciones para formar parte del reparto. Dunkirk llegará a los cines de todo el mundo en julio de 2017.

Actualmente reside con su familia en en Los Angeles, California, U.S.

Cada película debe tener su propio mundo, una lógica y sentir que se expande más allá de la imagen exacta que el público está viendo – Christopher Nolan

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí